Primeros auxilios en CESUR Audiovisual

Los alumnos de CESUR Murcia Audiovisual aprenden y practican primeros auxilios con una enfermera

Durante la jornada del 26 de febrero de 2020, los alumnos de todos los ciclos de CESUR Murcia Audiovisual recibieron formación en primeros auxilios de la mano de María Jiménez Molina, enfermera del servicio de urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó.

Esta actividad se enmarca dentro del bloque de prevención del módulo de Formación y Orientación Laboral. En ella, los alumnos pudieron aprender y practicar cómo atender a los principales tipos de víctimas que pueden encontrar, tanto en el trabajo como en otros contextos.

Los primeros auxilios son determinantes para mantener la vida de la víctima y/o minimizar futuras secuelas

Los primeros auxilios son la ayuda inmediata tras un accidente o enfermedad sobrevenida. Son la única atención que recibe la víctima hasta la llegada de los servicios sanitarios. Decimos, por lo tanto, que son el primer eslabón de la cadena de supervivencia. Por este motivo, es fundamental que los alumnos no solo aprendan cómo deben actuar, sino que sientan seguridad al ponerlo en práctica.

Para fomentar que los alumnos ganen seguridad y se familiaricen con la práctica de las distintas técnicas, contaron con recursos como un maniquí de reanimación y un falso Desfibrilador Externo Automático (DEA).

El contenido de la jornada abarcó desde las lesiones más leves y comunes hasta otras más infrecuentes o graves. Los alumnos vieron cómo actuar ante heridas, quemaduras, traumatismos, electrocuciones, crisis convulsivas, paradas cardiorespiratorias y ahogamientos, tanto por agua como por obstrucción de las vías aéreas.

Al finalizar la jornada, cada grupo tuvo la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido realizando un simulacro de accidente laboral. En esta actividad, siguiendo el protocolo PAS (Proteger, Avisas y Socorrer) tuvieron que, no sólo atender a las víctimas, sino también coordinarse para evitar que haya nuevas víctimas y comunicarse con los servicios de emergencia.

Una vez más, los alumnos de CESUR aprenden de una manera interactiva y divertida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *