Ciclo Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

Cesur Bank Sound – El banco de sonidos y efectos sonoros

Cesur Bank Sound, o CBSound, es una idea que surge en el centro de Cesur Murcia Audiovisual, como solución a una necesidad: crear un banco de sonidos de calidad propio.

 

 

¿Porqué crear un banco de sonidos?

En Cesur Murcia Audiovisual  se ofrecen diferentes posibilidades de estudios relacionados con el mundo audiovisual: Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos InteractivosTécnico en Video Disc-Jockey y SonidoTécnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Todos estos ciclos, en un momento u otro, van necesitar acceder a un banco de sonidos para sus proyectos audiovisuales.

 

¿Origen de la idea?

La cantidad y variedad de prácticas y proyectos audiovisuales que se llevan a cabo en estos ciclos es muy amplia y diversa. A si mismo, surgen a nivel personal por diferentes alumnos y colectivos implicados nuevos proyectos donde se genera la necesidad de una gran variedad de efectos sonoros. Estos sonidos ambientes, foley y efectos sonoros se pretende que sean de un nivel óptimo para poder conseguir unos buenos resultados.

Este hecho fue el detonante que dio lugar a esta idea, para evitar que los alumnos tuvieran que recurrir constantemente a páginas web, en muchas ocasiones de pago.  El contenido sonoro en estas plataformas suele ser de baja calidad.

La idea que surgió es que los alumnos pudieran tener acceso a un banco de sonidos propio del centro, con grabaciones de calidad y que pueda satisfacer muchas de sus necesidades.

Cesur Bank Sound

Comienzo de las grabaciones para el banco de sonidos

¿En qué consiste?

CBSound consiste en una base de datos, dividida por categorías. Así se podrán almacenar efectos sonoros en función de su naturaleza y representación. A esta base de datos inicialmente tendrán acceso los alumnos de Cesur Murcia Audiovisual.  El fin de este proyecto es poder generar contenido de calidad.

El proyecto está coordinado por José Perelló, tutor del ciclo y profesor de Postproducción. Lo realizarán los alumnos del 2º curso para la asignatura de Postproducción de Audio.

Presentación a los alumnos.

Con el fin de obtener datos para el proceso inicial del mismo, los alumnos de 2º curso del ciclo superior en Sonido realizaron una encuesta. Se tomaron las opiniones de los alumnos de Animacion, Juegos y entornos interactivos, Realización y Video Disc-Jockey y Sonido.

Cesur Bank Sound

Alumnos de Cesur Murcia Audiovisual realizan la encuesta inicial

Cesur Bank Sound

Alumnos de Cesur Murcia Audiovisual realizan la encuesta inicial

Además de esto, se han realizado visualizaciones de proyectos anteriores. Esto ha servido para estudiar de primera mano posibles proyectos tipo, que se puedan parecer a trabajos futuros.

¿Futuro?

En principio el acceso al banco de datos será exclusivo para los alumnos de Cesur Murcia Audiovisual, pero…¿quién sabe?.

Estamos presenciando la creación de un proyecto con unas miras muy amplias, el cual puede que llegue a ser más de lo que parece. Todavía no sabríamos definir donde está la meta.

Ahora solo podemos esperar a ver como avanza este proyecto, y desearles suerte a los alumnos implicados.

ENTRADA REALIZADA POR RAUL MARTÍNEZ GÁZQUEZ, ALUMNO DE 2º DEL CICLO SUPERIOR DE SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS

+NUESTROS BLOGS

ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS

REALIZACIÓN DE PROYECTOS PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS

SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS

VIDEO DISC-JOCKEY Y SONIDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *